Enseñanza

MAESTRÍA EN MANEJO COSTERO INTEGRADO DEL CONO SUR - MCISur

 La Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur) es un programa de carácter interdisciplinario e interinstitucional, está integrado por las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República - UDELAR.

El Manejo Costero Integrado (MCI) es un proceso dinámico, continuo y multidisciplinario que busca integrar los diferentes niveles y actores gubernamentales, comunitarios y científicos, conjugando los intereses particulares y públicos, en la elaboración e implementación de programas para la protección y el desarrollo sustentable de los recursos y ambientes costeros. Esta área de actividad profesional y académica representa un campo de conocimiento que corta transversalmente diferentes cuerpos teóricos y metodológicos, proporcionando una oportunidad para incorporar nuevos enfoques integradores, multi e interdisciplinarios, que transciendan las tradicionales visiones sectoriales.

La diversidad y complejidad del MCI, así como la distinta procedencia de los maestrandos del Programa, demanda un enfoque pedagógico novedoso y ajustado a sus fines, enfatizando en la integración de conocimientos. La capacitación en MCI requiere la introducción de una multiplicidad de perspectivas disciplinarias antes que las conexiones interdisciplinarias se puedan apreciar. En este sentido, la interdisciplinariedad será el resultado de un proceso colectivo de enseñanza-aprendizaje por el cual los docentes construyen con los maestrandos los conocimientos necesarios para que éstos estén en condiciones de abordar las problemáticas del MCI.

Objetivo, enfoque y destinatarios

El programa de Maestría MCISur tiene como objetivo formar profesionales que, más allá de su formación previa en alguna disciplina específica, estén especialmente calificados para abordar el manejo costero desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y participativa.

La Maestría en MCISur está fundada en un enfoque integrado, abarcando la enseñanza, capacitación, investigación y una fuerte participación comunitaria.

El programa está destinado a graduados universitarios interesados en desarrollar una formación interdisciplinaria en manejo costero. Este programa está dirigido a administradores y tomadores de decisión del área pública y privada con responsabilidades en el área costera, así como profesionales y docentes universitarios de diversas disciplinas que busquen fortalecer su formación en esta temática.

Plan de estudios

 El Plan de Estudios tiene una duración de dos años, y se articula en base a tres módulos temáticos, cursos electivos, espacio de taller y tesis.

La estructura de módulos, compuestos por unidades temáticas (UT) secuenciadas (integradas por clases teóricas y Ejemplos interdisciplinarios), permite una continuidad progresiva en el programa, facilitando una mayor integración de las temáticas relacionadas al MCI.

El denominado espacio taller contribuiye a crear un ambiente propicio de aprendizaje de MCI a través de los Proyectos en MCI (trabajos de grupos de estudiantes orientados por tutores en casos costeros concretos), orientados a abordar problemáticas contemporáneas, permitiendo estudiar la aplicación de distintas metodologías de manejo y experimentar la complejidad de los procesos en situaciones reales.

Los cursos electivos permitirán ampliar la formación hacia determinadas áreas de interés para los estudiantes, en base a cursos ya existentes en otros posgrados de la UdelaR, y otros a crear en el marco de esta Maestría. Para el desarrollo de la tesis se pretende que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre un tema o problema específico demostrando una comprensión de los distintos enfoques, procesos y aplicaciones del MCI.La Tesis deberá tener un enfoque basado en el marco conceptual del MCI, donde se demuestre la integración del conocimiento.

Programa académico resumido 

Módulo 1 (Introductorio)

UT 1 - Introducción al manejo costero integrado

UT 2 - La interacción de las ciencias en el MCI

UT 3 - Políticas ambientales, gestión ambiental y sustentabilidad

Taller Herramientas I 

Taller Proyectos en MCI y Taller de tesis 

Modulo 2 (Procesos de transformación costera, políticas, planificación, manejo y evaluación) 

UT 4 - El sistema costero

UT 5 - Ocupación y presiones en el sistema costero

UT 6 - Impactos en el sistema costero

UT 7 - Aspectos jurídicos y políticas costeras y oceánicas 

UT 8 - Planificación y manejo

UT 9 - Toma de decisiones y riesgo

Taller Herramientas II

Taller Proyectos en MCI y Taller de tesis

Módulo 3 (Prácticas en MCI)

UT 10 - Monitoreo y evaluación 

Taller Herramientas III y Taller Proyectos en MCI 

Plantel docente

Los docentes participantes provienen de diversas disciplinas. El plantel está compuesto por docentes de la UDELAR (Uruguay) de las facultades de: Arquitectura, Ciencias, C. Sociales, Derecho, Ingeniería y CURE, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), UNIVALI y FURG (Brasil), la Universidad de Dalhousie (Canadá) y el Instituto de Ecología (México), entre otros.

Parte de los cursos del programa son impartidos priorizando la modalidad de seminario interdisciplinario. En ese contexto los docentes actúan como moderadores, facilitando la creación de un ambiente que promueva la participación activa de los estudiantes.